¿No se te dan bien los test Psicotécnicos? ¿Quieres sacar una mayor puntuación en el examen Psicotécnico para el acceso a la escala de Cabos y Guardias? Este artículo te interesa.
Llamados también Test de inteligencia, Test de Aptitud o test psicotécnicos, son pruebas técnicas psicológicas utilizadas para evaluar las capacidades de un individuo para desarrollar o aprender las tareas asociadas a un determinado trabajo.
En España, los test psicotécnicos son parte de las oposiciones para los puestos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Fuerzas armadas, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Bomberos, Banca y finanzas o Auxiliar administrativo entre otros.
Los test psicotécnicos tienen especial relevancia en la oposición de la Guardia Civil, ya que muchas son las personas que optan, a un número limitado de plazas. Dependiendo de la oposición que se opte, la prueba se diseñará de una manera u otra, adecuándose a las características necesarias para evaluar la capacidad de rendir en el puesto de trabajo.
Aunque en la mayoría de los casos no suele ser determinante, se calcula que alrededor del 30-40% de los opositores a la Guardia Civil, se quedan sin plaza por no ser capaces de superar las pruebas psicotécnicas.
Clasificaremos estas pruebas en cinco grandes bloques las aptitudes que se evalúan en un test psicotécnico:
-Inteligencia general.
-Aptitudes verbales.
-Aptitudes numéricas.
-Aptitudes especiales y mecánicas.
-Aptitudes administrativas.
Ventajas de los test psicotécnicos
Sirven como una herramienta rápida para identificar las habilidades o carencias del individuo. Aportan un extra de información sobre su desarrollo.
Desventajas de los test psicotécnicos
Son una prueba para determinar una vista preliminar del individuo, pero la capacidad de medir su aptitud a largo plazo queda en entredicho, ya que es un escenario que puede resultar intimidante y donde el individuo no se pueda mostrar de manera natural.
Esto se debe a que el opositor, se encuentra en una situación de estrés, y en ocasiones dedica más tiempo a determinados ejercicios, y obviando otros.
¿Cómo realizar un buen test psicotécnico?
Los exámenes psicotécnicos son pruebas estandarizadas para obtener información del candidato/a en relación a cuestiones como sus aptitudes, inteligencia, capacidades, personalidades, intereses, valores, etc. Más del 70% de las empresas en España los utilizan en sus procesos de reclutamiento y selección, por lo que es muy probable que en no pocas ocasiones de tu itinerario profesional tengas que enfrentarte a ellos.
Suelen ser de dos tipos: test de aptitudes (buscan mesurar capacidades intelectuales como la memoria, el razonamiento abstracto, la aptitud numérica, etc.) y test de personalidad (su objetivo es conocer aspectos ligados a la personalidad, como la estabilidad emocional, la capacidad de persuasión, la tolerancia a la presión, etc.).
Estos son algunos de los consejos imprescindibles para abordar una prueba psicotécnica:
- Acuda descansado. Duerma bien la noche de antes de la prueba. Parece una obviedad pero dormir lo suficiente (al menos 7 u 8 horas), sin excesos de estimulantes (cafés, refrescos de cola), habiendo comido tentempiés ligeros (de fácil digestión) y con los nervios bajo control son cuestiones que ayudarán a que te encuentres a pleno rendimiento.
- Practica con otros exámenes psicotécnicos de prueba. Practicando con ellos de manera diaria y sistemática mejorarán tus resultados.
- Sé ambicioso. El test no lo realizas tú solo por lo general, hay más competidores. Tu meta es realizar el test mejor que el resto de candidatos.
- Revise problemas matemáticos como cálculos básicos, análisis de datos numéricos, porcentajes o proporciones.
- Practique ejercicios de relajación que le ayuden a calmarse.
- Mantenga la calma en todo momento, evitando evidenciar síntomas de nerviosismo.
- Asegúrese de llevar a la prueba cualquier artilugio que crea necesitar durante el día. Gafas de lectura o un reloj para medir el tiempo son algún ejemplo de ello.
Puntos clave para la realización del examen de Psicotécnicos:
- Sé puntual. Llega a la prueba con tiempo suficiente. Es preferible que te sientes y te relajes a llegar corriendo con la ansiedad por las nubes porque llegas tarde al examen.
- Escuche con atención las instrucciones de la prueba que le den y asegúrese de entender que tiene que hacer. No tenga miedo a preguntar cualquier duda que le surja.
- Antes de empezar, pega un vistazo global al test. Así conocerás su extensión, su contenido básico y te habrás hecho una idea sobre su complejidad. Podrás modular el tiempo que tienes para cada pregunta y la velocidad que has de llevar para realizarlo.
- Lee siempre con mucha atención las preguntas. Muchos de los errores suelen ser por una incorrecta interpretación del enunciado. Además, si la respuesta parece obvia es posible que sea esa. No pienses que la correcta siempre es la más compleja.
- Debe intentar obtener la mayor puntuación es necesaria. En una competición la clave del éxito es no conformarse.
- Al encontrarte con preguntas que no te sepas o sobre las que dudes mucho, sáltalas. Parar en exceso te puede hacer perder tiempo, y el tiempo es una variable importante en estos exámenes. Si, al finalizar te sobra tiempo, vuelve a las preguntas que saltaste.
- Sea estratega e intente administrar el tiempo durante las pruebas. Centrarse en alguna cuestión específica en la que se encuentre bloqueado puede afectar al resto de la prueba.
- Si el tiempo del que dispone para llevar a cabo una prueba de razonamiento numérico o verbal se está agotando, no trate de adivinar las respuestas rápidamente o responda al azar. Los fallos restan y es mejor dejar en blanco la casilla de respuesta a cometer un grave error.
- Ten en consideración si las respuestas erróneas restan puntuación (si es así, no contestes al azar y valora lo que resta y la probabilidad de acertarla).