Una de las claves fundamentales del buen desempeño académico de un estudiante es disponer de un buen lugar para estudiar que, además de confortable y que responda a las necesidades específicas del momento, sea sobre todo un lugar al cual se puede recurrir siempre que sea necesario. Si bien el ambiente ideal para ti no es igual para todos, hay varios factores que, en la mayoría de los casos, contribuyen a optimizar el tiempo dedicado al estudio y ser más eficientes en nuestro cometido.
Aunque parezca extraño para muchos, hay personas que no se pueden concentrar en un ambiente donde no hay ruido y necesitan estar en un ambiente bullicioso para poder centrar su atención. Por lo tanto, la elección y/o confección del ambiente ideal para estudiar es personal. Aclarado este punto, a continuación, te ofrecemos unas pautas generales son efectivas en la mayoría de los casos.
Siempre el mismo lugar
Crear una rutina te ayudará a construir un hábito. Por eso, es importante que en lo posible estudies siempre en el mismo lugar y en el mismo horario. Una vez que te acostumbres a la regularidad del horario y el ambiente te resultará menos difícil disponerte a estudiar.
Encontrar un lugar cómodo
La incomodidad es una excusa perfecta para dejar de estudiar, por eso y para evitar que tu cabeza te proponga excusas constantemente, elegí un lugar que no te oponga resistencia y que te invite a pasar largas horas. Aspectos que hacen a la comodidad son: buena iluminación (preferentemente natural), buena ventilación, silla cómoda que te permita tener una buena postura y una buena mesa o escritorio donde puedas tener a mano todo lo que necesites.
Preferencias personales a la hora de estudiar
Como ya dijimos anteriormente, para elegir el lugar ideal donde estudiar la oposición es, importante que cada estudiante tenga una instancia de reflexión personal acerca de qué factores lo predisponen mejor a estudiar y estar más concentrado.
Establecer reglas y cumplirlas
Si no conseguís ser del todo productivo o estás con problemas de falta de motivación, puede ser recomendable establecer ciertas reglas, como por ejemplo, estudiar durante lapsos de 40 minutos y tener descansos de 15 minutos. Una vez establecidas estas reglas compartirlas con las demás personas que vivan en la casa para que te ayuden a respetarlas.
Un buen lugar para estudiar puede ser tu cuarto, la biblioteca, un café, incluso la cocina de tu casa si tiene los elementos que mencionamos anteriormente, ya que suele ser un lugar con buena iluminación y en el horario correcto puede ser un ambiente tranquilo.